Mejoramiento de la competitividad en empresas PYMES del Ecuador aplicando Lean Six Sigma: estudio de un caso

Pablo Terán, Andrea Alvarado

Resumen


Desde sus comienzos Lean Six Sigma ha sido vista como una nueva herramienta para la mejora continua en los procesos y servicios, logrando un considerable éxito en grandes empresas. Es importante destacar que los procesos de una organización ya sea está pública o privada jamás se mantienen estáticos. Si bien es cierto, algunas organizaciones que llevan años en la misma industria y mercado encuentran su zona de confort, deben aplicar la modernización como una forma de mejorar el rendimiento, lograr las metas planteadas y buscar la perpetuidad con innovaciones interesantes para su grupo objetivo. En la actualidad se continúa asociando a Lean Six Sigma con empresas de categoría mundial o aquellas que son conceptualizadas como multinacionales, transnacionales, entre otras, aun así la aplicación de Lean Six Sigma (concepto evolucionado de Six Sigma que se concentra en la mejora de procesos pero enfocándose en soluciones prácticas, sencillas y rápidas de implementar que se originan de un análisis de procesos y actividades que incrementan valor) no es garantía de éxito seguro si no existe un compromiso institucional de por medio. La metodología Lean Six Sigma tiene que ser accesible a todos los integrantes de la organización y en ella todos deben interactuar con determinadas habilidades y destrezas relacionadas.

¿Por qué deberían las empresas PyMEs en el Ecuador actualizarse en este nuevo furor de la calidad y del mejoramiento continuo? ¿Por qué debería cambiar su estilo de gerencia para ser más participativo? La respuesta es muy simple. La razón por la cual las empresas PyMEs deben iniciar un proceso de mejoramiento es para generar mayores beneficios y hacer más competitiva a una organización.

Las pymes en el Ecuador al evaluar esta metodología tienden a una resistencia al cambio. Sin embargo la decisión de la implementación les generará más utilidades a la empresa, es una manera de garantizarse éxito ante las demás organizaciones y permanencia a largo plazo.
¿Conviene en invertir para mejorar los procesos en una organización? La respuesta es un rotundo “Si”, si se administra y controla correctamente la calidad y productividad con soporte de herramientas y metodologías como es el Lean Six Sigma. Existen organizaciones como IBM, Hewlett-Packard, FEDEX, 3M y Xerox que lo han comprobado con éxito.

Otra pregunta es ¿Cómo dirigir correctamente el proceso de mejoramiento? Se sugiere enfocar sus actividades de mejoramiento en perfeccionar la manera en ponerse en contacto con sus clientes potenciales y valorar posibles zonas donde se invierten grandes sumas de dinero, es más estas estrategias y herramientas son válidas para cuando las organizaciones desean ampliar su mercado. Muchas organizaciones en ocasiones cometen el error de hacer bastante énfasis en el proceso de manufactura. Como regla general en las empresas, la producción representa solo entre un 6% a un 10% del costo del producto.

El propósito del artículo es presentar la metodología como una aplicación de decisión integral, donde toda la organización navega en el mismo sentido y dirección, considerando un ahorro en costes, aumento de ingresos y enfoque hacia el cliente, orientada a mostrar que básicamente el Lean Six Sigma les está enseñando a ser más eficaces y eficientes, además de aportar nuevas alternativas para que las empresas PyMEs ecuatorianas sean más competitivas. 


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