MODELOS DE SATISFACCIÓN: UNA ALTERNATIVA VIABLE PARA MEJORAR LA RELACION CON LOS CLIENTES

Germán Huayamave Torres, Fernando Haro Carrillo, Nelson Córdova Rosas

Resumen


La idea fundamental es determinar cuáles son las variables relevantes en la satisfacción de los clientes para definir posteriormente un modelo de satisfacción de las personas que reciben un bien o servicio, o que simplemente tienen una relación cercana de convivencia, ya sea por trabajo o por vínculos familiares que de alguna manera interactúan en un medio social.  

 

Se exponen diferentes variables que intervienen directa o indirectamente en la  satisfacción de la persona involucrada en recibir un bien o servicio y también se observará casos aplicados a empresas de servicios de donde se extraen otras nuevas variables a tener en cuenta a la hora de definir un nuevo modelo de satisfacción.

 

Finalmente, se plantea una propuesta de cuáles, según criterio de los autores, son los elementos indispensables que debe contener un modelo de satisfacción e incluir que variables son las que se considera debería incluirse como aporte a lo que ya existe.

 

Para esto se pretende encontrar parámetros y atributos adecuados para definir cuáles elementos son importantes a la hora de enunciar un modelo general que nos ayude a mejorar la satisfacción de las personas a quienes servimos sin necesidad de diferenciar a un ámbito específico.

 

Palabras clave: Modelo, satisfacción, variables, afectividad, percepción.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.