OPTIMIZACIÓN DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTAS EN UNA BASE DE DATOS

Enrique Salazar Meza

Resumen


El presente artículo trata de un tema muy crucial dentro de un ambiente de base de datos como es la optimización de los tiempos de respuestas de las consultas realizadas a un repositorio de información.

Para alcanzar tiempos de respuestas óptimos, es necesario, en primera instancia, estar conscientes de los actores del área de base de datos en una organización, de los cuales, hay uno que se erige como la principal figura cuando de optimización de recursos se refiere. Dicho actor es el Administrador de la Base de Datos.

Tener programadores al frente de un ambiente de base de datos es uno de los mayores errores e incongruencias que se dan en los ambientes informáticos, y producto de esta “cultura” es que se desarrollan sistemas de base de datos que distan mucho de ser aplicaciones con rendimientos óptimos.

En el artículo también se mencionan algunos pasos que son necesarios para la elaboración de transacciones de consultas que permitan obtener resultados en el menor tiempo posible.

Entre esos pasos se tiene: conocimiento de la arquitectura del motor de la base de datos que se esté utilizando y de la sintaxis de la sentencia utilizada para efectuar consultas a los datos, adicional al conocimiento de técnicas de afinamiento de las respectivas sentencias.

Además, se mencionan otras formas para optimizar los tiempos de respuestas como por ejemplo: el buen diseño de la base de datos, un computador debidamente equipado, y estructuras lógicas y físicas bien distribuidas.

Finalmente, se mencionan cuatro pasos para resolver aquellos cuellos de botella que se constituyen en obstáculos para lograr la optimización de los tiempos de respuesta, a saber: definición del problema, levantamiento de información, planteamiento de solución, y realizar pruebas de rendimiento.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.