La Matemática Superior y las Competencias “Estrategia De Implementacion de Competencias Matemáticas”

Nelson Córdova Rosas, Eladio Oliveros

Resumen


Este documento presenta una propuesta de una estrategia de cómo implementar las principales competencias matemáticas  para la enseñanza  superior en Matemática determinadas por el informe PISA (Rico, 2005) .

Este enfoque basado en competencias  obedece a la tendencia actual y la puesta en marcha del tratado de Bolonia y su aplicación a los países de américa Latina. El enfoque basado en competencias busca alinear el aprendizaje con conseguir un perfil del egresado que declara la Universidad  y  cumplir con los estándares internacionales. 

Esta propuesta nos permite orientar nuestro trabajo en matemáticas, con la finalidad de formar 8 competencias organizadas en cuatro grupos con el objetivo de conseguir una clasificación que permita una mejor propuesta de formación.

Esta estrategia se desprende de un trabajo aplicado durante 15 años en la Universidad Santa María. En un principio se partió utilizando la taxonomía de Bloom y luego el modelo de Ramírez et al. (Córdova & Estay, 2002)Este último sirvió como paso inicial de trabajo y también para la creación de una nueva taxonomía que permitirá pasar en la transición de un enfoque conductista hacia un enfoque constructivista  con el objetivo de construir una estrategia pedagógica que permita modernizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo  de la Matemática.


Texto completo:

PDF

Referencias


Córdova, N., & Estay, C. (2002). Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje. Congreso Internacional docencia Universitaria, (págs. 1-3). Tarragona.

Krathwohl, D. (2002). A Revision of Bloom’s Taxonomy an Overview. Theory into practice.

Martinez Recio, Á. (2014). APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS. Avances en supervisión educativa, 1-6.

Oliveros, E. (2003). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Quito: Santillana.

Ramirez, C., Recabarren, M., & Alfredo, P. (1988). Manual de capacitación Pedagógica. Valparaíso: Dirección de Instrucción de la Armada de Chile.

Rico. (2005). La competencia matemática en Pisa. La Enseñanza de las matemáticas y el informe Pisa, 21-40


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.