El Capital Intelectual y la Institución Pública

Antonio Lara, Napoleón Lara

Resumen


En el sector público se gestionan activos intangibles, tanto o más que en el sector privado, lo que justifica el creciente interés en los progresos del capital intelectual. De manera similar, las instituciones de educación superior públicas se encuentran inmersas en este proceso y los activos intangibles resultan de gran relevancia debido al hecho de que el conocimiento es el principal output (resultado) e input (insumo) en estas instituciones. Sin embargo de su evidente importancia y de la literatura especializada desarrollada sobre el capital intelectual, especialmente en la última década, no existe un consenso sobre su definición. El presente artículo se centra en identificar los componentes básicos del capital intelectual para el sector público.


Texto completo:

PDF

Referencias


BELL, D. (1973): “The coming of post-industrial society: A venture in social forecasting”, Basic Books, New York.

BIANCHI, C. (2008): “Una Metodología para la Valoración del Capital Intelectual Generado por el Personal Docente de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes”, Redalyc, Nùm. 11, pp. 113 – 145.

BOSSI, A. (2006): “El Capital Intelectual en el Sector Público”, Socieda de, Contabilida de e Gestao, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, segundo semestre de 2006.

BUENO, E.; SALMADOR, M.; MERINO, C. (2008): “Génesis, concepto y desarrollo del capital intelectual en la economía del conocimiento: Una reflexión sobre el Modelo Intellectus y sus aplicaciones”, Estudios de economía aplicada, Vol. 26 – 2, p. 43-64.

FUNES, Y.; HERNÀNDEZ, C. (2001): “Medición del valor del capital intelectual”, Revista Contaduría y Administración, Nº 203, octubre – diciembre 2001.

MARTÌNEZ, J.; LARA-NAVARRA, P.; BELTRAN, P. (2006): “La influencia de la sociedad del conocimiento en la modernización de la Administración Pública”, UOCPapers.

MÀRQUEZ, M. (): “Medición del Capital Intelectual en las Universidades. Modelo para el Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM, VII Congreso Iberoamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

PLAZ, R.; MERINO, C.; VILLAR, L. (2004): “Capital Intelectual en la Administración Pública Española: El proyecto SICAP”, RECADM, v. 3, n. 1, maio/2004.

RAMÌREZ, Y. (2007): “El capital intelectual en los Estados Financieros: Una necesidad”, Partida doble, Nùm. 184, pp. 18 – 29.

RAMÌREZ, Y.; SANTOS, J.; TEJADA, A. (2012): “Demanda de información sobre capital intelectual en las Universidades públicas españolas”, Cuadernos de Gestión, Vol. 12, Nùm. 1, pp. 83 – 106.

SÀNCHEZ, P. (2008): “Papel de los intangibles y el capital


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.