Competencias culturales e interculturales: aplicación en la enseñanza del idioma francés

Bertha de Janon Torres, Hélène Rondeau

Resumen


En las últimas décadas el contexto mundial tanto en el ámbito  político, económico y social ha transformado la geografía y la historia universal de una manera rápida. La tecnología y las innovaciones  de los medios de la comunicación como el teléfono móvil y el internet, han permitido que las distancias se acorten y que las personas se acerquen. 

La creación de la Unión Europea y el complejo proceso de la globalización en el que se encuentra las sociedades actuales en general, son situaciones donde la transmisión de comunicación sobrepasa las fronteras nacionales implicando que el aprendizaje de una segunda lengua se haya convertido en una necesidad.

Enseñar un idioma extranjero ha evolucionado en los últimos años, abarcando las competencias lingüísticas, de comunicación, culturales e interculturales, ofreciendo una connotación social al aprendizaje de lenguas que varía de acuerdo a los individuos, regiones, países y continentes.

En este documento se trata las habilidades y destrezas culturales e interculturales que el estudiante debe desarrollar en el estudio de lenguas, la importancia de estas competencias, así como también el rol del profesor como comunicador de esa identidad extranjera para el alumnado, en este caso particular el educador del “FLE” (Français comme Langue Etrangère /  Francés como Lengua Extranjera)


Texto completo:

PDF

Referencias


Agencia de educación de Chile. (2012). Programa para la evaluación internacional de alumnos de la OCDE (PISA). Obtenido de www.oecd.org

Amireault, V. (2010). La rencontre des langues et cultures en contexte d’enseignement/apprentissage du francais langue étrangèredans le système universitaire chinois. Obtenido de http://www.gerflint.fr

Cervantes, I. (2002). MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA APRENDIZAJE, ENSEÑANZA, EVALUACIÓN. Obtenido de http://cvc.cervantes.es

Eurored. (18 de octubre de 2006). Resolución sobre el marco europeo de certificaciones. Obtenido de http://www.eurored.ccoo.es

Fanová, A. (13 de octubre de 2004). Professeur de FLE, médiateur culturel et interculturel. Obtenido de http://www.edufle.net

Ghiyati, A. (09 de octubre de 2006). La dimension interculturelle dans la pratique pédagogique. Obtenido de http://www.edufle.net

Hernandez Méndez, E., & Valdez Hernández, S. (2010). El papel del profesor en el desarrollo de la competencia intercultural. Algunas propuestas. Obtenido de http//www.revistadecires.cepe.unam.mx

Maga, H. (2014). Former les apprenants de FLE à l’interculturel. Obtenido de http://www.francparler.org

Neuner, G., Parmenter, L., Starkey, H., & Zarate. (mayo de 2003). La competence interculturelle. Obtenido de http://www.lepointdufle.net


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.