Las Competencias Claves y su Relación con las Competencias Contables

Martha Pinos

Resumen


El artículo presenta reflexiones sobre la relación competencias claves y las competencias contables que se deben lograr con la asignatura de Contabilidad, dado las condiciones actuales, globalización, comercio sin fronteras, nuevas tecnologías de información y comunicación, es imperioso manejar mucha información contable como elemento esencial para la toma de decisiones oportunas en los negocios. Con este nuevo escenario deben darse cambios al impartir Contabilidad como fuente base de información, diseñar apropiadas estrategias de aprendizaje, cambiar los antiguos métodos pedagógicos, combinar conocimientos contables con el desarrollo de capacidades, habilidades, actitudes y destrezas que preparen al estudiante para un apropiado nivel de desarrollo y actuación personal y profesional y con esas bases pueda adaptarse a los cambios que ocurran.  Es vital que la labor docente oriente al estudiante en problemáticas actuales, reales propias del área contable y así alcance un desempeño eficiente

Finalmente se presenta un resumen de competencias claves y los logros de aprendizaje específicos que se deben alcanzar en un curso de Contabilidad.


Texto completo:

PDF

Referencias


, N. I. (s.f.).

Consejo de Ministros de Educación, d. P. (20 de diciembre de 2006). Recomendación para los países miembros. Diario oficial.

Gallart, M. y. (1995). Competencias laborales. tema clve en la arriculaión educacion.trabajo, CIID-CENEP Año 6 No2. Buenos Aires (Argentina): boletin de la Red Latinoamericana de Educación y trabajo.

Guillermo, H. (2010). La enseñanza de competencias y las competencias par enseñar. Puebla, México.

Mcclelland, D. (1973). Informe sobre competencias. Boston: Harvard university.

Mertens, L. (2002). Formación, productividad y competencia laboral en las organizaciones. Montevideo: Cintefor.

Montealegre, I. A. (22 de marzo de 2014). usergioarboleda.edu.eco. Obtenido de www.sergioarboleda-edu.co/empresa/1/investigacion/2.doc

Perrenoud, P. (septiembre de 2000). El arte de Cosntruir competencias. (G. P. Roberta, Entrevistador)

Tobon, S. (2010). Formación integral y competencias, pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Tunning, A. L. (2011). Proyecto tunning América Latina. Bogotá.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.