Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje Clasificación de competencias tuning dentro del modelo de congruencia educativa

Nelson Córdova Rosas, Rodrigo Peña, Rodrigo Sarzoza

Resumen


Este documento presenta un sistema metodológico que busca clasificar y evaluar la gama de competencias que se han venido implementando últimamente, en algunos sistemas educativos para la formación de una nueva generación de profesionales. Este “sistema de clasificación” se ha derivado del modelo pedagógico de congruencia Educativa de Ramírez.et al, que permite que el proceso enseñanza –aprendizaje tenga una coherencia lógica. Este modelo se viene aplicando en materias como Matemáticas, Microeconomía, Estadística , Marketing Internacional, entre otras hace algunos años , en las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería de Marketing, Ingeniería en Informática de Gestión, Ingeniería de Gestión en Negocios Internacionales y en Economía, que imparte la Universidad Santa María, Campus Guayaquil. Este modelo está constituido por 4 niveles que ponen un orden lógico y una congruencia entre los tres ejes del sistema enseñanza –aprendizaje: Objetivos, Técnicas de Enseñanza y Evaluación. El sistema metodológico que usaremos es la conjugación de 4 niveles como un sistema de clasificación y ordenamiento. Además es un sistema que se puede ir implementando por etapas, hasta lograr uno de los niveles óptimos en la enseñanza (según los autores): “EL NIVEL CREATIVO”.

Todo esto permite ir mejorando los niveles de desempeño y gestión educativa, siendo así una innovación en los procesos formativos y de enseñanza integral cohesionada a lo largo de varios años de estudio. Este modelo se utilizará para clasificar competencias definidas para la carrera de Administración de Empresas en el proyecto Alfa Tuning para Latinoamérica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bloom, Benjamin; y, otros. (1975). Taxonomía de los objetivos de educación: clasificación de las metas educativas. Alcoy Marfil. 234 pp.

Gardiner, Lion F. (2000). Cognitive Levels: The “Bloom” taxonomy. Rutgers University. http://dfcm19.med.utoronto.ca/tp/bloom_taxonomy’.htm. Junio 5. Leído el 21/10/2000.

Ramírez P., Carlos; Recabarren, Margot; y, Palma, Alfredo. (1988). Manual de Capacitación pedagógica. Dirección de Instrucción de la Armada. Chile.

CastillejoJ.L.;Vásquez G.;colom A.J;SamarronaJ. (1993).”Teoría de la educación.” Taurus Universitaria/Ciencias de la educación.Elfo , 32.28027 Madrid .

TUNING Universidades Chilenas Competencias Específicas. Programa MECESUP Ministerio de Educación Gobierno De Chile Administración De Empresas, Comparación con los resultadosdelconjunto de América Latina. http://www.mecesup.cl/deposito_doc/tuning2007/competencias_especificas/ADE_resultados_CE.pdf

Córdova, N. y Estay-Niculcar,C (2002). Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje: modelo de congruencia y su aplicación en la mejora de las matemáticas en Guayaquil. En actas CIDUI 2002, Congreso Internacional “ Docencia Universitaria e Innovación”, Tarragona, Julio 1-3. ISBN: 84-88795-63-7.

ProyectoTuningAméricaLatina. http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&task=view&id=168&Itemid=196

Francesc Miralles. Introducción de Competencias Socioprofesionales en los Estudios Universitarios (PADU – ICE Illes Balears).http://www.tecn.upf.es/~fmiralles/Competences.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.