Diseño de un sistema de indicadores de gestión y desempeño sobre el área de ventas basado en un modelo de inteligencia de negocios

Dalton Novoa

Resumen


Una buena gestión inicia con el control, por lo que se hace eminente la medición. Esto conlleva a que las empresas tengan que mejorar el seguimiento y evaluación de actividades. Con este antecedente, el Diseño de un Sistema de Indicadores que permitan medir la gestión y desempeño del área de ventas basado en un modelo de inteligencia de negocios sería beneficioso y generaría valor empresarial para el caso particular de una empresa comercializadora de electrodomésticos. Para lograr establecer este sistema se requiere realizar el levantamiento de los procesos del área de ventas a través de las técnicas de mapa de procesos, diagrama de flujo y fichas de procesos, elaboración de los indicadores que permitan medir: niveles de ventas, captación de nuevos clientes, % de ventas al contado, % de ventas a crédito, nivel de ventas por nuevos productos, niveles de ventas por vendedores, etc. Los indicadores serán determinados por locales (agencias), líneas de productos, productos, vendedores y tiempo y diseño de un modelo multidimensional de datos que provea información para la toma de decisiones y control proceso de ventas, basados en una plataforma diseñada en herramienta de gestión de base de datos SQL server 2005 y Microsoft Excel 2007.

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Referencias


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