Remembranzas de una campaña exitosa

Jorge Andrade

Resumen


Nos encontramos con un Ecuador donde ha sido difícil conceptualizar el término gobernabilidad, el común denominador de los últimos gobiernos antes de la era PAÍS fue la inestabilidad y confrontación entre los poderes del Estado, frenando totalmente el desarrollo de nuestro país. Los representantes políticos se mostraron disfrazados durante sus campañas y una vez que el pueblo confió y les dio la victoria, sus decisiones de gobierno se mostraron de otra manera. Los íconos políticos fueron perdiendo popularidad y credibilidad; un electorado desconcertado que les otorgó poder en primera instancia, del mismo modo fue capaz de derrocarlos; exigiendo cambios en la estructura política de nuestro país, renovación en las personalidades, nuevos ideales enfocados a la sociedad. El Presidente Rafael Correa, de inexperto en la política convertido en un excelente estratega y líder nacional, estudioso y conocedor de las necesidades del país, crea un concepto de renovación donde nace una nueva esperanza y se avizoran mejores días para este pueblo que tanto exige justicia e igualdad por parte de sus gobernantes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Disonancia Cognoscitiva, brecha que existe entre lo que se comunica y lo que realmente se recibe, marca percepciones negativas.

Septiembre 01 del 2006, QUITO | AFP -Datos de la encuestadora Cedatos-Gallup, en el documento Auditoría de la Democracia en Ecuador. El estudio se elaboró en conjunto con la Universidad Vanderbilt de Estados Unidos y con el apoyo de la norteamericana Agencia para el Desarrollo (Usaid). El sondeo se efectuó a nivel nacional, con 2.925 personas encuestadas y tiene un margen de error de 1,8%, según los datos técnicos aportados.

Biografía, Rafael Correa es guayaquileño de cuarenta y tres años, economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Máster de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica. Obtuvo también un Doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Illinois en Urbana.

Datos de la encuestadora Cedatos-Gallup, en el documento Auditoría de la Democracia en Ecuador.

Biografía, Lenín Moreno, nacido en Nuevo Rocafuerte (Orellana) hace 53 años, tiene una licenciatura en Administración Pública y trabaja como director de la Fundación Eventa, dedicada a la motivación personal, la investigación y la promoción del humor. Fue víctima de un asalto hace ocho años, tuvo problemas en su columna vertebral por un disparo lo que lo obliga a movilizarse únicamente en silla de ruedas, este incidente cambió su vida radicalmente, ya que antes se dedicaba a la promoción turística.

Diario El Universo, sección principal, agosto de 2006.

Frase de Rafael Correa, vertida en el debate que fue transmitido en cadena nacional.

Rafael Correa emite fuertes declaraciones el día de las elecciones de primera vuelta, negándose a aceptar los resultados que lo ubicaban en segundo lugar y vincula a su adversario con la banca, indicando que existían muchos intereses de parte de ese sector económico. Diario El Universo, octubre 16 de 2006, La reacción inmediata de Correa fue bramar contra el “verdadero atraco” de que había sido objeto, incluso, según él, con la complacencia de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA); sólo la “manipulación” de un buen número de votos en blanco que habían sido computados como votos válidos a favor de otras candidaturas le había impedido ser el ganador en una sola vuelta. Caída en saco roto la denuncia, Correa solicitó la “unión” tras su candidatura y así conseguir el 26 de noviembre “un triunfo contundente de la ciudadanía para evitar que el país siga en las manos de los mismos de siempre y se convierta en una gran hacienda bananera”.

Declaraciones de diputados de la oposición que habían sido elegidos, luego de que Rafael Correa critique fuertemente al Congreso Nacional en su primera rueda de prensa como Presidente de la República, canal Teleamazonas, Jorge Ortiz.

Opinión vertida por la cadena CNN Internacional el día 26 de noviembre de 2006, en síntesis se comunicaba la preocupación de los Estados Unidos de Norteamérica por las promesas de campaña de Rafael Correa, específicamente ante las negativas de temas como la Base de Manta y la no firma del TLC.

Encuesta realizada por el Centro de Estudios y Datos (CEDATOS) miembro de GALLUP Internacional Association, la encuesta se la realizó a 1.633 personas de diferentes áreas urbanas del Ecuador.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.