La alineación estratégica Una visión desde la creatividad y la innovación

Nelson Córdova Rosas

Resumen


En el mundo actual la única constante es el cambio y la velocidad con la se generan los conocimientos, esta es una de las razones principales por la que se ha utilizado de forma muy común la llamada frase de “La sociedad del conocimiento”, para referirse a los grandes cambios generados en las sociedades, fruto de la integración del comercio internacional, las relaciones económicas, el intercambio cultural y en general por la insertación de los países a la gran red mundial de comunicación y comercio que es el internet. Podemos sin lugar a dudas estar de acuerdo entonces en que hoy en día un estudiante de ciencias económicas tiene más acceso a información de lo que un estudiante de la misma área lo tenía hace 15 años. Si es cierto entonces que la única constante en este mundo, es que los conocimientos cada día evolucionan y que el acceso a las tecnologías y la información se acrecientan con el paso de los años, la pregunta ideal a realizarse sería,  que tipo de competencias se están logrando en los centros de educación que están formado profesionales o técnicos más integrales y con mejores niveles de formación.

Las competencias educativas se podrían definir como las capacidades y las habilidades que se busca lograr en  los estudiantes para resolver problemas, por medio del conocimiento y del razonamiento. Utilizando el significado que le da el área de recursos humanos de una empresa vamos a definir que competencias son el conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos. Para ambos casos vamos a coincidir en que desde ambas perspectivas se quiere lograr conocimientos, capacidades y habilidades que generen en el estudiante un comportamiento diferente para la ejecución de tareas, resolución de problemas ya sea en el ámbito académico como profesional.

En este aspecto lo ideal sería poder utilizar un modelo estructurado que pueda servir de base dentro de la clase y que alineado al plan de lección permita  el desarrollo progresivo de las competencias requeridas y que nos entregue una alternativa metodológica para desarrollar en nuestras actividades docentes diarias.


Texto completo:

PDF

Referencias


Córdova, N. y Estay-Niculcar,C (2002). Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje: modelo de congruencia y su aplicación en la mejora de las matemáticas en Guayaquil. En actas CIDUI 2002, Congreso Internacional "Docencia Universitaria e Innovación”, Tarragona, Julio 1-3. ISBN: 84-88795-63-7.

Córdova, Nelson; Peña, Rodrigo; Sarzosa Rodrigo (2009). Competencias dentro del Modelo de congruencia educativa. Revista Universitas. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador.2009.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.