Editorial

Anastasio Gallego

Resumen


La aparición de una revista académica es un indicio de una nueva etapa en la vida universitaria: el paso de la docencia pura y simple, hacia el atrevimiento de poner por escrito lo que se piensa, se investiga y se dice. En la vida académica de la ciudad de Guayaquil se está despertando el afán por publicar y, al mismo tiempo, se está perdiendo el falso pudor de ver el nombre de un profesor/a escrito en el encabezamiento de un artículo. Por ello, publicar una revista es ya en sí mismo un esfuerzo por superar etapas y adentrarse en los misterios de la letra impresa.

La Universidad Santa María, Campus Guayaquil, propone crear una “mesa” de expresión de las búsquedas y los deseos de compartir los hallazgos. Y ello, porque nuestro lema es el de compartir más que competir. Exponer los avances que como Campus vamos teniendo.

No se trata de imponer ni de vender, sino de que cada uno se acerque, vea, lea, analice y tome lo que le agrada y lo que comparte. De ahí que la crítica, que vendrá, no tendrá mayor oposición, porque será tomada como un elemento de superación, no de destrucción.

Que haya muchas publicaciones es bueno; porque, poco a poco, comenzarán los intercambios, las discusiones y volveremos al lugar de donde nunca debíamos salir: el ágora; el espacio de la discusión, de la confrontación de ideas. Porque la Universidad debe ser ese espacio que, a veces, se ha confundido con el adoctrinamiento, político o administrativo. Formar funcionarios para el estado o para la actividad privada.
Pero funcionarios. Es decir, funcionales al sistema, dóciles al sistema.

Discutir hoy la crisis económica de Europa y Estados Unidos y sus posibles consecuencias para nuestro país, discutir las tesis planteadas por los candidatos de la contienda electoral, discutir la coyuntura mundial, la forma de enseñar matemáticas o de gestionar iniciativas públicas o privadas; todo esto, tiene que ventilarse en publicaciones como la que presentamos.

Más allá de una exigencia de la nueva normativa universitaria, una publicación académica es expresión de la vitalidad de la Universidad y de grupos de docentes de la Universidad. Los grandes maestros del pensamiento universal occidental, lo fueron desde la cátedra universitaria o desde la academia.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.