La matemática superior y modelo de congruencia educativa La matemática en la Universidad Santa María y el modelo de congruencia educativa

Moisés Villena, Nelson Córdova Rosas, Eladio Oliveros

Resumen


Este documento presenta un modelo que nos proporciona una guía para el desarrollo de destrezas en la ciencia Matemática. Este es un sistema que permite organizar el aprendizaje en pasos metodológicos.

Su nombre es MODELO AFINADO DE CONGRUENCIA EDUCATIVA (Córdova y Estay, 2002). Este modelo se viene aplicando desde hace varios años en las materias de Matemática y Estadística en las carreras de Ingeniería Comercial, Ingeniería de Marketing, Ingeniería en Informática de Gestión, Ingeniería de Gestión en Negocios Internacionales y en Economía, que imparte la Universidad Santa María, Campus Guayaquil.

El modelo está constituido por 4 niveles o etapas, cada una con 3 fases, las cuales que proveen un orden lógico y promueven una congruencia entre los tres ejes del sistema enseñanza –aprendizaje: Objetivos, Técnicas de Enseñanza y Evaluación. El sistema metodológico general es la conjugación de 12 fases como un sistema de clasificación y ordenamiento. Además es un sistema que se puede ir implementando por etapas, hasta lograr (según los autores) una de las etapas óptimas en la enseñanza: “EL NIVEL CREATIVO”.
En este documento sólo presentaremos la clasificación de problemas en el nivel correspondiente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bloom, Benjamin; y, otros. (1975). Taxonomía de los objetivos de educación: clasificación de las metas educativas. Alcoy Marfil. 234 pp.

Gardiner, Lion F. (2000). Cognitive Levels: The "Bloom" taxonomy. Rutgers University. http://dfcm19.med.utoronto.ca/tp/bloom_taxonomy'.htm. Junio 5. Leído el 21/10/2000.

Ramírez P., Carlos; Recabarren, Margot; y, Palma, Alfredo. (1988). Manual de Capacitación pedagógica. Dirección de Instrucción de la Armada. Chile.

CastillejoJ.L.;Vásquez G.;colom A.J;SamarronaJ.(1993).”Teoría de la educación.” Taurus Universitaria/Ciencias de la educación.Elfo , 32.28027 Madrid.

Córdova, N. y Estay-Niculcar,C (2002) ,Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje: modelo de congruencia y su aplicación en la mejora de las matemáticas en Guayaquil. En actas CIDUI 2002, Congreso Internacional “ Docencia Universitaria e Innovación”, Tarragona, Julio 1-3. ISBN: 84-88795-63-7.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.