La matemática superior y la creatividad Como desarrollar la creatividad en las Matemáticas

Nelson Córdova Rosas, Moisés Villena, Eladio Oliveros

Resumen


Este documento presenta una propuesta del contraste que existe entre el pensamiento lineal o lógico y el pensamiento creativo aplicado a problemas de matemática y nos muestra dicho contraste desarrollando un mismo ejercicio, primeramente de manera tradicional y luego utilizando la creatividad. Guilford los llamó pensamiento convergente y pensamiento divergente. En cambio De Bono llamó a este último “Pensamiento Lateral”.

Este artículo presenta 11 problemas de diversos temas de matemática, resueltos de manera tradicional y al mismo tiempo utilizando el pensamiento lateral, sabemos que pueden existir muchas otras maneras de solucionar estos ejercicios, pero estas nos ayudan a comprender un poco más el Pensamiento Lateral lo que nos permite comenzar a enrumbarnos hacia el camino de la matemática creativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Córdova, N. y Estay-Niculcar,C (2002), Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje: modelo de congruencia y su aplicación en la mejora de las matemáticas en Guayaquil. En actas CIDUI 2002, Congreso

Internacional “Docencia Universitaria e Innovación”, Tarragona, Julio 1-3. ISBN: 84-88795-63-7.

De Bono, Edward: Lateral Thinking. A textbook of Creativity. 1970 Mica Management Resources (UK) Inc 1970.

Romo Santos, Manuela: Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoría de la creatividad de Guilford. Universidad Autónoma de Madrid. ISSN 0210-9395

Jones, Powell Tudor. “Creative learning in perspective” University of London Press, 1972. ISBN 0340149000

López Blanca Silvia; Recio Hilario, “Creatividad y pensamiento Crítico”- México: Trillas: ITESM: Universidad Virtual, 1988.ISBN 968-24-3057-7

Oliveros S. Eladio (2001), Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Santillana. Quito, Ecuador.

Kyung Hee Kim, James C.Kaufman , John Baer and Bharath Sriraman (Eds); “Practice, Creatividad Gifted Student are not like other Gifted, Research , Theory and practice”.Sense Publishers(2013).ISBN 978-94-6209-149-8

http://www.youtube.com/results?search_query=de+bono+en+espa%C3%B1ol&sm=1

http://mateblogtam.blogspot.com/2005/11/ms-all-de-la-creatividad-menelao-en.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.