La matemática superior y la creatividad “La Matemágica: matemática para los que odian matemática”

Nelson Córdova Rosas

Resumen


Este documento presenta una forma de ver la Matemática a estudiantes que según ellos “odian las matemáticas”. Y demostrar que la Matemática es más entretenida de lo que ellos creen y piensan. Para ello vamos a enfocar el análisis desde el punto de vista del estudiante y también del maestro.

Aquí se muestran ejemplos de cómo enfocar algunos problemas y también formas de observar los entes matemáticos, de tal modo que al ser presentados al estudiante este puedan ser vistos sin rechazo predeterminado y entendidos de manera entretenida.

Esta muestra es una recopilación de algunos ejemplos que en 25 años de docencia universitaria se ha podido aplicar y han que a la hora de ser presentados de una manera especial, han tenido una acogida sorprendente, tanto en Chile, como en Ecuador.

Este artículo quiere motivar tanto al estudiante como al maestro a mirar de otro modo la enseñanza de la matemática, sin dejar de lado la rigurosidad a la hora de plantear definiciones y conceptos que siempre deben demostrar precisión a la hora de proponer la teoría.


Texto completo:

PDF

Referencias


Córdova, N., Oliveros E., Villena M. (2013) La matemática superior y modelo de congruencia educativa - La matemática en la Universidad Santa María y el modelo de congruencia educativa. Revista Gaceta Sansana. Ed 2, vol 2. Extraído el 23

de Agosto, 2013, 15:05, de http://gacetasansana.usm.edu.ec/index.php/2013-01-09-19-58-24/gaceta2/41-matematicas-usm.

De Bono, Edward: Lateral Thinking. A textbook of Creativity. 1970 Mica Management Resources (UK) Inc 1970.

Oliveros S. Eladio (2001), Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Santillana. Quito, Ecuador.

Oliveros S. Eladio (2009), Pensamiento Matemático. Guayaquil, Ecuador. ISBN 029050.

Romo Santos, Manuela: Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoría de la creatividad de Guilford. Universidad Autónoma de Madrid. ISSN 0210-9395.

Skinner B.F.“About behaviorism” (1974) Publicado por Alfred A. Knopf, Nueva York, USA.

Villena M. Moisés (2010), El libro rojo de las matemáticas. Editorial INGRAF. Guayaquil, Ecuador. ISBN: 9978-310-03-7


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.