La Estrategia en la Empresa: “En búsqueda de un modelo de competencias”

Nelson Córdova Rosas

Resumen


Este artículo presenta un concepto de competencia laboral y muestra diferentes enfoques y puntos de vista, que reflejan de algún modo, la dificultad que existe cuando hablamos de competencias, sin embargo, es posible determinar cuáles son las competencias que se necesitan para puestos gerenciales; que también son llamadas competencias estratégicas y hacer una diferencia entre ellas y las competencias básicas que todo trabajador debiera tener para lograr una marcha armónica de la organización.

También presenta algunos modelos de competencias que permiten contrarrestar las concepciones que existen y poder entender el problema de definir un modelo para la organización en aras de desarrollar una mejor competitividad.

Se presentan competencias básicas y esenciales que toda empresa debe considerar a la hora de contratar a sus empleados, porque ellas dan cuenta de la construcción de un buen clima organizacional, junto con ellas se muestran también las competencias estratégicas, que determinan las capacidades de los ejecutivos y de los empleados de más alto rango deben mostrar, pues sin ellas la empresa perdería el rumbo y no podrá desarrollarse sanamente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, Martha. “Desarrollo del talento humano basado en competencias”.Granica Buenos aires - México - Santiago – Montevideo. ISBN-10: 950-641-123-9

Boyatzis Richard E GUEST EDITORIAL Competencies in the 21st century Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, USA

Córdova, N. y Estay-Niculcar,C (2002) ,Elementos de innovación docente y su impacto en la mejora del aprendizaje: modelo de congruencia y su aplicación en la mejora de las matemáticas en Guayaquil. En actas CIDUI 2002, Congreso Internacional “ Docencia Universitaria e Innovación”, Tarragona, Julio 1-3. ISBN: 84-88795-63-7.

Córdova, Nelson; Peña, Rodrigo; Sarzosa Rodrigo (2009)“Competencias dentro del Modelo de congruencia educativa” , Revista “Universitas”. Universidad Politécnica salesiana del Ecuador.2009.

Córdova, Nelson; Peñaherrera ,Daniel“la alineación estratégica: una visión desde la creatividad y la innovación” http://www.usm.edu.ec/publicaciones/gaceta_usm.pdf

Levy-Leboyer, Claude , “La motivación en la empresa “ Ediciones Gestión 2000,2007.ISBN 9788480889209

Monereo, Carles; “Las competencias profesionales de los docentes” Universidad autónoma de Barcelona http://www.encuentro-practico.com/pdf10/competencia-profesional.pdf.19/11/2013, 11h00 horas

Tejada Fernández, José (1999). “acerca de las Competencias Profesionales” http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/E-A/COMPETENCIAS%20PROFESIONALES.pdf

EL ENFOQUE DEL ANÁLISIS FUNCIONAL CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL MÉXICO, D. F., 1998 WWW.CONOCER.ORG.MX

2009.memoria de título.”Proyecto de Expansión Internacional XYZ y determinación del modelo de las competencias requeridas¨ .Jessica Hoyos. Universidad Santa María Campus Guayaquil.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.